lunes, 23 de julio de 2007
¿Se suicidó Loiseau?
En el mundo culinario se habla de dos suicidios: uno el de Vatel y otro el de Loiseau. Mucho se ha dicho de este chef que supuestamente se suicidó porque le quitaron sus estrellas...falso...en pricipio no fueron estrellas sino puntos en la guía Gault-Millau que "compite" en europa con la Michelin y por otra parte no se suicidó por este motivo.
En la mañana del 24 de febrero, Bernard Loiseau, de 52 años, chef y propietario del Hôtel de la Côte d'Or, en la Borgoña rural, estaba atendiendo su negocio como de costumbre. A mediodía se detuvo en su restaurante, que ostentaba tres estrellas de la todopoderosa guía roja de Michelín, para hablar del menú del día con su personal y probar nuevos platos y algunas salsas. Después, Loiseau, un hombre extrovertido de exagerada sonrisa, se fue a casa y se disparó en la cabeza con una escopeta de caza.
La prensa de inmediato publicó: el cocinero se había suicidado porque la Gault-Millau, una guía gastronómica francesa, había bajado recientemente la categoría de su restaurante, quitándole dos puntos sobre veinte,"Muere un chef: ¿Cuántas estrellas son suficientes?". "Si yo perdiera una estrella, me suicidaría". "Habéis llegado demasiado lejos, Gault-Millau. Vuestra guía le ha costado la vida a un hombre" e incluso Paul Bocuse, el padrino de la gastronomía francesa dió su opinión: "La Gault-Millau lo mató", declaró a Reuters. "Cuando se está en la cima y se cae de repente, es difícil de entender. Aquello fue muy duro para él".
Pero la prensa había pasado algo por alto: en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, la revista 'Gault-Millau' y su guía anual de restaurantes tenían una gran influencia, sólo superada por la poderosa Guía Michelín. Sin embargo, a lo largo de los seis últimos años, la organización de Gault-Millau ha sufrido un pronunciado declive. Ha cambiado seis veces de propietario, y la revista mensual, que tenía una difusión de 200.000 ejemplares en su mejor época de los 80, no se ha publicado desde finales del año pasado.
La controversia sobre la Gault-Millau también ocultó un hecho más importante, que no encajaba con la versión de los medios de comunicación: Loiseau estaba casi seguro de que su establecimiento había conservado la tercera estrella de Michelín, la única referencia importante. Aunque las clasificaciones anuales de esta guía se publican oficialmente en abril, el resultado de este año se había filtrado a principios de febrero, mucho antes de la muerte de Loiseau. Si estaba angustiado, es probable que no fuera por las estrellas.
¿Qué lo llevó a tomar una decisión tan extremada? Es posible que la respuesta se encuentre en lo que Dominique, la esposa de Loiseau, ha estado declarando: que su marido sufría una depresión. Es asi como esta historia termina en el año 2003 y lo peor es que aún hay personas que afirman que se suicidó por la puntuación de Michelin.
Fuente: http://elmundovino.elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario